🇨🇴 Más de 10.800 presos quedarán en libertad para prevenir el covid-19 en las cárceles de Colombia

8

Tras el aumento de casos de coronavirus en Colombia, las autoridades preparan la liberación temporal de 10.850 reclusos para reducir el hacinamiento que sufren las cárceles del país latinoamericano. La cifra fue confirmada este domingo por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a través Twitter.

La decisión fue tomada en el marco de la emergencia penitenciaria y carcelaria, decretada el pasado 23 de marzo, a partir de los disturbios y motines ocurridos en 13 cárceles del país que dejaron como resultado 23 presos muertos y 83 heridos.

Anuncio

La medida contempla la «detención domiciliaria transitoria» de los reclusos beneficiados, entre los que se encuentran las personas mayores de 60 años y las madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel. Asimismo, incluye a los presos enfermedades crónicas como cáncer, VIH, insuficiencia renal y diabetes, entre otras.

«He pedido a la ministra de Justicia que este beneficio no incluya violadores«, señaló Ramírez en la publicación. Además, la vicepresidenta reiteró que trata de una medida temporal que «estará vigente hasta levantarse la emergencia carcelaria».

Es decir, los reos deben volver a la prisión cuando se supere la crisis. Según medios locales, esta opción tampoco se aplicaría a las personas que estén presas por delitos contra menores de edad, violencia sexual, delitos de lesa humanidad, de guerra, o crímenes contra la administración pública y asociados a la corrupción.

RT