🎥 ‘El hoyo’, la película española de la que todo el mundo habla

15

El pasado festival de Sitges coronó a la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, un cineasta español que llevó a la gran pantalla una historia a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller llamada El hoyo. Los datos de su estreno en cines no fueron enormes, pero su gran bombazo llegó con su inclusión en el catálogo de Netflix. La plataforma se hizo con los derechos de la cinta, por lo que ha podido incluirla en su lista después de que esta dejase de estar en carteleras. Estrenada el pasado 20 de marzo, 10 días le han bastado para convertirse en todo un éxito tanto en España como a nivel internacional, situándose en los primeros puestos de la lista de películas más vistas en medio de esta cuarentena a causa de la crisis sanitaria. Su argumento planteará diversas preguntas al espectador, que parte de la audiencia ha ejemplificado con situaciones que se viven en el día a día.

El hoyoVER GALERÍA

Iván Massagué se pone en la piel de Goreng, el protagonista de la historia. Este se despierta en una pequeña sala con un enorme agujero en la mitad, además de un compañero llamado Trimagasi. El personaje interpretado por el veterano Zorion Eguileor le explica que se encuentra en El hoyoA través del agujero baja una plataforma que conecta numerosos pisos entre sí. Esta baja una vez a lo largo del día, con multitud de manjares cocinados por lo que aparenta ser un restaurante de lujo. Los dos integrantes de cada piso solo podrán comer cuando la plataforma se pare en su sitio, que durará muy poco tiempo. Así, según esta va bajando la comida se va convirtiendo en sobras, hasta que finalmente no queden nada más que platos vacios.

Goreng, un optimista que no entiende cómo no se ponen de acuerdo todos los integrantes de este hoyo para racionalizar la comida, se verá envuelto en una espiral de violencia que le hará preguntarse los límites de su condición de ser humano. Pronto descubrirá que cada mes se amanece en un piso diferente, siendo los más peligrosos del número 50 para abajo. Poco a poco, la esperanza resurgirá aunque sea a costa de su propia moralidad.

https://youtu.be/24Lf7fmKIXI
La fé, las clases sociales o la propia capacidad de supervivencia nutren a la intensa y dura historia de El hoyo de un magnetismo que ha logrado convencer a los usuarios de Netflix. Miharu (Alexandra Masangkay), Baharat (Emilio Buale) y  Imoguiri (Antonia San Juan) son los otros personajes importantes que destacarán en la espiral de violencia que acabará por ser este thrillerUna de las claves de su éxito es la coletilla de Trimagasi: «obvio», que se ha convertido en un meme en las redes sociales.