🧐 ¿Cómo contrarrestar la infodemia en tiempos de pandemia?

6

Nos enfrentamos a una situación inédita en nuestras vidas. Vivir una pandemia y estar supeditados al confinamiento no es fácil; pero podemos darle un vuelco positivo a toda esta situación.

Por ello es fundamental contrarrestar la denominada Infodemia, que se refiere a la difusión de noticias falsas cosa que aumenta el pánico y la angustia.

Anuncio

Recientemente la Organización Mundial de la Salud  (OMS), organizó una rueda de prensa cuyo fin consistió en frenar lo que llamó una “peligrosa epidemia de información falsa”.

Es asi como lo denominó  «Infodemia», hecho que se ha convertido en el problema de las fake news sobre el coronavirus, debido a las noticias falsas que han circulado por redes sociales generando alarmas preocupantes que afectan a la población en tiempos de confinamiento.

«Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, señaló la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand.

Es por ello que para no morir de pánico, volverse propagadores de noticias falsas o generar alarma, es fundamental contrarrestarla con estas sencillas recomendaciones que están a tú alcance:

1) Seleccionar Fuentes: Escoge aquellas fuentes o portales oficiales de noticias y contrasta con otras informaciones. Siempre esta atento a voceros oficiales como OMS y organismos del Estado.

2) Coloca tú atención en noticias positivas: Por ejemplo casos recuperados y no ver a los pacientes como una persona condenada sino que se puede recuperar y superar la enfermedad. Alrededor del mundo hay más de mil casos recuperados.

3) Bajar los niveles de angustia para no contagiar tú entorno: Más allá de ver las estadísticas como casos de personas que fallecieron, darle la vuelta a la situación y cambiar la perspectiva para promover en nuestro entorno un poco de tranquilidad y ver a las personas como seres humanos que  requieren apoyo, recuerda que todos los necesitamos para superar esta adversidad.

Otra recomendación importante es cumplir los protocolos de seguridad e higiene para cortar la propagación, las cuales abarcan lavarse las manos con agua y jabón, usar el tapabocas si necesitas salir de casa y mantener la distancia prudencial de un metro si te toca hacer alguna cola para comprar alimentos.

Ultimas Noticias